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Un total de 17 empresas forman parte del proyecto DOMUS para validar pruebas con drones en España

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha asumido el liderazgo del consorcio DOMUS

Un total de 17 empresas forman parte del proyecto DOMUS para validar pruebas con drones en España

Un total de 17 empresas forman parte de DOMUS, donde además de la matriz de Aena, figuran Al, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España y la alemana Airmap. En el marco de esta iniciativa, ya se ha puesto en marcha el primer banco de pruebas.

Uno de los seis proyectos seleccionados ha sido DOMUS, cuya arquitectura está concebida para que diferentes proveedores de servicios U-space actúen de manera federada bajo la coordinación de un administrador central, ENAIRE, lo que posibilita la existencia de distintos proveedores en una misa área geográfica, en condiciones de atender a todos los operadores de drones de la zona, para que operan de “forma segura y coordinada”

Acerca de las empresas involucradas:

Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

CRIDA

CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, A.I.E.) es una entidad de investigación sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE (gestor de navegación aérea de España) y la Universidad Politécnica de Madrid – UPM e Ineco. CRIDA se creó el 27 de febrero de 2008. La misión de CRIDA es potenciar la investigación, desarrollo e innovación de conceptos, procedimientos y sistemas para la gestión del tráfico aéreo (air traffic management, ATM).

ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico. Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones compuesta por 5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyan guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros

FADA-CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

En sus 10 años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como las tecnologías y aplicaciones de robótica, sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS) o fabricación aditiva (impresión 3D). CATEC trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

IAI

IAI Ltd. es la mayor compañía aeroespacial y de defensa de Israel y un reconocido líder tecnológico y de innovación global, especializado en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas en el estado del arte para aire, espacio, mar, tierra, ciber y seguridad. Desde 1953, la compañía ha suministrado soluciones tecnológicas avanzadas para gobiernos y clientes comerciales en todo el mundo, incluyendo: satélites, misiles, sistemas de armas y munición, sistemas no tripulados y robóticos, radares, C4ISR, aviones privados, aeroestructuras, MRO y otros. IAI es un líder global en un amplio número de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas (RPAS) con más de 40 años de experiencia, ofreciendo un amplio rango de sistemas probados operacionalmente que abarcan desde grandes MALE RPAS, como el HERON, hasta mini RPAS tácticos como la familia Bird-Eye, con un historial de más de 1.500.000 horas de vuelo operacional en más de 50 países en todo el mundo.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla está involucrada en el proyecto a través del grupo de investigación GRVC (https://grvc.us.es), que cuenta con más de 75 investigadores e ingenieros con fuerte experiencia en robótica y, más específicamente, en robótica aérea. En 2013 el grupo participó en 13 proyectos (17 contratos) relacionados con robótica aérea y sistemas aéreos no tripulados. El grupo GRVC tiene una larga experiencia liderando o participando en 24 proyectos del Programa Marco de la UE: cinco proyectos en el FP4, 4 en el FP5 (liderando uno), 4 en el FP6 (liderando uno), 8 en el FP7 (liderando tres) y 4 en H2020 (liderando uno), la mayor parte de ellos relacionados con sistemas aéreos no tripulados. GRVC ha participado con éxito en un gran número de iniciativas de transferencia tecnológica a empresas, incluyendo AIRBUS DS, EADS, BOEING, INDRA, ITURRI Group, NAVANTIA, DEIMOS y muchos otros.

Unifly

Unifly es el líder global en el campo de la gestión de tráfico aéreo no tripulado en Bélgica. La plataforma Unifly conecta a autoridades con pilotos para integrar de forma segura los drones en el espacio aéreo. Las autoridades pueden visualizar y aprobar los vuelos de drones y gestionar zonas de no-vuelo en tiempo real. Los pilotos pueden gestionar sus drones y planificar y recibir aprobaciones de vuelo en línea con la regulación local e internacional. La galardonada plataforma de tráfico aéreo no tripulado (UTM) está actualmente en uso por las autoridades nacionales de Alemania, Dinamarca, Austria y Bélgica. En el EEUU, la NUAIR Aliance selecionó a Unifly para su corredor de 50 millas en Upstate New York. Unifly también ha desarrollado el primer sistema UTM africano para respaldar el corredor de drones de UNICEF en Malawi.

SESAR Joint Undertaking

SESAR Joint Undertaking es un partenariado público privado impulsado por la Unión Europea y Eurocontrol para transformar la gestión del tráfico aéreo (ATM) en un sistema más modular, escalable, automatizado e interoperable que aproveche las ventajas y avances de las tecnologías digitales y virtualización. www.sesarju.eu

Nota de prensa de Indra y mayor información para saber mas del proyecto, empresa que lidera el consorcio integrado por FADA-CATEC, IAI, Unifly, la Universidad de Sevilla, ENAIRE y CRIDA que está financiado por la UE a través de H2020 y SESAR JU

NOTA DE PRENSA, descargar

¿Que es el proyecto Domus y que se pretende con ello? Te lo contamos

Leer noticia completa: europapress e Indra